10 de octubre de 2012

El Parque Natural de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Nos metemos en un Parque Natural, y lo hacemos por dos rutas diferentes:

A) El Planell d'Aigüestortes.

Es una buena opción para completar la visita a las iglesias de la Vall de Boí que hicimos el otro día, porque haremos una parte en furgo-taxi desde Boí...

El camino pasa junto al lago de Llebreta que, según comentó el taxista, es el único de origen glariar de todo el Parque.


Una vez arriba encontramos varias rutas señalizadas, y el sonido de los cencerros nos avisará de que tenemos compañía...


En el mirador de Sant Esperit podremos identificar los picos que rodean el lugar...


De vuelta, otro taxista, nos comentó que las bolsas que cuelgan de algunos pinos sirven para controlar la procesonaria.


Podéis consultar el wikiloc de esta ruta, bastante sencilla...


B) Sant Maurici, Amitges y vuelta.

En este caso llegamos a la entrada de Aigüestortes desde Espot.
La ruta hasta el lago de Sant Maurici está indicada, también disponible en wikiloc, solo puede requerir algo de esfuerzo en algún tramo de pendiente, pero no necesita equipamiento especial,calzado cómodo como la anterior.


Al llegar a Sant Maurici, lo bordeamos por la derecha y, si volvemos la vista, vemos els Encantats, dos picos de leyenda...Se dice que en la brecha que separa los dos picos hay dos figuras pétreas que son dos cazadores que salieron a cazar sarrios por la zona y fueron convertidos en piedra por burlarse de la gente que acudía a la romería de la ermita de Sant Maurici.


Por este lado encontraremos las indicaciones para llegar al lago de Ratera, subiendo por un camino junto a la cascada, preparado con escalones y barandilla.


Seguiremos hacia arriba y, con suerte y sin hacer ruido, os podéis encontrar a un habitante del lugar, quizá un sarrio de los de la leyenda...


En el lago de Amitges no había tanta gente y hay pedruscos interesantes para improvisar un picnic (bocata, agua y fruta, no carguéis mucho, se puede comprar en el mismo Espot antes de subir)


Desde aquí, se puede volver al aparcamento por donde hemos venido, o darle la vuelta al lago de Sant Maurici. Elegimos la segunda opción y seguimos adelante hasta el Mirador de l'Estany, que está señalizado. Desde aquí tenemos la vista más completa de esta zona del Parque.


El camino por aquí tiene más complejidad porque hay muchas piedras sueltas...


Pero es interesante ver el tipo de piedra de la que está hecha la montaña.


Para hacer esta ruta es recomendable llevar calzado cerrado, mejor unas botas.


La referencia siempre serán Els Encantats de frente y al llegar al Refugi Ernest Mallafré dejaremos ambos a la derecha.


Y conectaremos con el camino inicial que lleva al Lago de Sant Maurici al ver la ermita del mismo nombre. A partir de aquí solo habrá que desandar lo andado hasta llegar al aparcamiento y la caseta de información...


Por último, si os ha gustado la excursión, también podéis consultar otras rutas en el wikiloc del Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en la web del Parque, el plano del Parque en pdf y, por si os hiciera falta, los taxis de esta zona.

(Para ver post original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario